FOTOGRAFÍAS GRATIS FOTOGRAFÍAS GRATIS FOTOGRAFÍAS GRATIS FOTOGRAFÍAS GRATIS

martes, 4 de agosto de 2009

"POTRA","CEPO" O "HERNIA" DE LA COL

potra de la  col,  hernia de la  col
Las coles están atacadas de "potra" o "hernia" (Plasmodiophora brassicae wor), en Galicia se conoce por "cepo". Este hongo ataca a todas las crucíferas.

La col ( berza, brécol, coliflor, nabicol..) son los más afectados. También el nabo
Las raíces presentan unos abultamientos o tumores, acaban pudriéndose, las plantas amarillean y mueren.

Las esporas del hongo se depositan en los tumores, al pudrir las raíces se incorporan al suelo y con las labores agrícolas contaminamos todo el terreno, debemos eliminar las "labazas" u otras Crucíferas silvestres, ya que permiten que el hongo continúe latente hasta el próximo cultivo. Tendremos que esperar 3 ó 4 años como mínimo para que el suelo se descontamine y el hongo muera por falta de alimento. Si ello no es posible añadiremos cal antes y después de fresar hasta que el valor del pH sea mayor de 7,4. Podemos hacer una fosa alrededor de cada planta e incorporar cal viva triturada y añadir tierra.

cepo de la col

potra o hernia de la col










Los tractores y otros aperos utilizados en terrenos con "potra" deben desinfectarse con formalina.Las plantas deben destruirse, no se le pueden dar a las gallinas u otro ganado, las esporas volverán al suelo con el estiércol (atraviesan el tubo digestivo).
A pesar del hongo, puedes plantarlas en invierno ( noviembre), pues a temperaturas bajas el hongo no se desarrolla, será necesaria una Tª mayor de 18ºC, pero en otra época del año no te esfuerces, tu cosecha no prosperará.

Fuentes consulta:"Plagas y enfermedades de las plantas cultivadas".F Dominguez García-Tejero (Catedrático jubilado de la E.T.S de Ingenieros Agrónomos de Madrid y Ex Director de la Estación Central deFitopatología Agrícola (INIA).Ediciones Mundi-Prensa.

0 comentarios:

 

Suscribirse a wwwecologico

 

 

 

Pon aquí tu email:

Entradas populares

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP