FOTOGRAFÍAS GRATIS FOTOGRAFÍAS GRATIS FOTOGRAFÍAS GRATIS FOTOGRAFÍAS GRATIS

miércoles, 18 de marzo de 2009

LABORES AGRÍCOLAS


Con las labores agrícolas pretendemos el desarrollo óptimo de las plantas, mejorar la calidad y la cantidad de las cosechas. Realizamos acciones mecánicas para mejorar las condiciones del terreno, respetando el medio ambiente, no queremos "pan para hoy, y hambre para mañana".
Es importante conocer las características del suelo que vamos a trabajar, así podremos determinar el tipo de laboreo, que tiene como objeto mullir, airear, facilitar la incorporación del agua, alimentar, eliminar las plantas que comprometerían el desarrollo de las cultivadas, favorecer el drenaje...
AGUARDAR CONDICIONES FAVORABLES
La época en la que se realicen las labores es muy importante, deben de ejecutarse en condiciones favorables.Hay que tener en cuenta:
-El tiempo atmosférico, ni frío, ni calor (NORMAL).
-La tierra (NI DEMASIADO HÚMEDA, NI DEMASIADO SECA).
-Las características del terreno: arcilloso, arenoso, calizo,humífero..
-El momento óptimo para cada cosecha.
-El tipo de cultivo, cada uno requiere una profundidad distinta ( Las patatas se siembran a mayor profundidad que las habas...)
-Rotaciones y asociaciones favorables.
TERRENOS ARCILLOSOS
Los terrenos arcillosos no se pueden trabajar con exceso de humedad, se vuelven pegadizos, al secar forman gruesos terrones, duros y compactos que dificultan el desarrollo de las plantas.
Las imágenes del vídeo corresponden a un terreno arcilloso, este tipo de tierra retiene mucha agua, se ara para evitar que el suelo sea excesivamente compacto, para facilitar la incorporación del abono( no se puede enterrar fresco, debe descomponerse), para mejorar la incorporación de la materia orgánica que utilizamos de acolchado durante el invierno.
Las plantas no pueden utilizar la materia orgánica o los restos de vegetales frescos. No los pueden asimilar, además favorecemos el ataque de parásitos.



En las capas superiores hay mayor cantidad los microorganismos, estos se encargan de transforman la materia orgánica en humus y minerales.
Con el laboreo buscamos las condiciones óptimas para el desarrollo de las cosechas, no se pretende invertir el perfil de fertilidad del suelo.
Los surcos no deben ser profundos, aconsejan no sobrepasar los 20 centímetros, debe evitarse la maquinaria pesada, mejor utilizar el motocultor,... en extensiones grandes o terrenos arcillosos a veces es inevitable.



0 comentarios:

 

Suscribirse a wwwecologico

 

 

 

Pon aquí tu email:

Entradas populares

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP