ALIMENTANDO LA TIERRA
Para que la tierra sea productiva debemos mimarla, y alimentarla.
Algunas de las labores a realizar antes de iniciar nuevos cultivos:
-ACOLCHAMOS la huerta durante el invierno con materiales obtenidos del desbroce del monte ( leer MIMANDO LA TIERRA), añadimos las ramas de la poda, ceniza,... Con el acolchado la protegemos de los agentes meteorológicos y facilitamos la proliferación de microorganismos.
-GALLINAS,dejamos que pasen a la huerta, comerán restos de vegetales, caracoles, babosas,...nos libraran de alguna plaga indeseada.
-ESTIÉRCOL DE CABALLO. En el mes de febrero cubrimos la huerta con estiércol, en esta ocasión es de caballo,...sus deyecciones contienen poca cantidad de agua, esto hace que su fermentación sea más rápida, se denomina "estiércol caliente", muy utilizado para confeccionar semilleros y camas calientes.
Las deyecciones líquidas sufren pérdidas de amoniaco por la evaporización, el suelo de los establos debe ser impermeable, con una cama abundante y absorbente(paja, hierba seca...)
El estiércol alcanza elevadas temperaturas durante su fermentación 60-80ºC hasta conseguir su total transformación. Para activar la descomposición evitaremos la presencia de aire en el interior del montón, lo mantendremos húmedo, tapado, adecuadamente comprimido...
0 comentarios:
Publicar un comentario